"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Tuesday, June 24, 2008

Auroras polares y colores en la Antártida

La sección "Viajes" del diario "Clarín" del 22 de junio, nos brinda un poco de "la magia de las auroras polares”

Así como son “ligeramente impredecibles”, parece que también son extremadamente bellas. Pueden pronosticarse con alta tecnología con tres días de anticipación, si uno se halla en el lugar indicado del planeta…

“Observar una aurora es muchas veces una guerra entre su paciencia y la aurora. Quédese dentro del oval de la aurora al menos una semana, preferentemente dos y será recompensado… a menos que el clima local decida, de repente, obstruír su vista con una capa de nubes.”

http://www.northern-lights.no/



http://www-istp.gsfc.nasa.gov/education/Msecrets.html

Otra oportunidad de ver colores en la Antártida, es apreciar el trabajo de Andrea Juan, una artista muy particular, quien proyecta girasoles en la nieve “eterna (si el calentamiento global así lo permite…)”


"La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas. Las masas glaciarias se derriten, debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano, que a manera de circuito cerrado, fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginadas. Masas de hielo se convierten en agua que se suman a los mares elevando sus niveles. Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico - DNA y el Instituto Antártico Argentino, como la "Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios” realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen" a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación de éste proyecto que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos y la posible incidencia del hombre en éstos procesos.
Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales y Profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En el 2005 recibe la beca Guggenheim y anteriormente las becas UNESCO - Ascberg, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. La propuesta consta de Video Instalaciones, Proyecciones y Fotografías. La Video Instalación “Metano” que integra la Muestra, se presentará el 30 Marzo 2007 en la “I Bienal del fin del Mundo”, Bienal Internacional de Arte que se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia."

http://www.tierradeexploradores.org/content/muestras_pantartida.php




http://weblogs.clarin.com/agenda-n/archives/2008/04/sur_polar_arte_en_antartida.html En este link se aprecia una fabulosa instalación de Andrea Juan, proyectada sobre los hielos australes.

1 comment:

Anonymous said...

Just wanna comment on few general things, The website layout is perfect, the content is very fantastic : D.

------------------------------------------------------
icamtech.com|[url=http://icamtech.com/led_light_bars]led lightbars[/url] [url=http://icamtech.com/led_light_bulbs]led replacement bulbs[/url] [url=http://icamtech.com/led_strip_lights]Led strip lights[/url] [url=http://icamtech.com]led light bulbs[/url] [url=http://icamtech.com/led_flood_light]led flood lights[/url]

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/