"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, July 02, 2008

Material para escribir

No podemos evitar escribir sobre la realidad… ya que esta nos invade de manera permanente por más que pretendamos vivir aislados, cual Amish.

Jorge Halperín, escribió: “Saramago: soy un comunista hormonal”, en base a cuatro charlas con en escritor, que tuvieron lugar entre los años ’90 y el 2002, aclarándolo en el prólogo, para explicar los distintos estados de ánimo presentes. La última, se da en su casa de Lanzarote, entre el batifondo de los perros que su mujer rescata por ahí, y se instalan bajo la mesa para tener circunstanciales reyertas (por las que el matrimonio tomará partido según el caso). Es bueno recordarle a posibles editores que me visiten, que no correrán mejor suerte si llegan de improviso a casa…

“Como lector, ¿está más atento a lo que está pasando en el mundo de la literatura?¿Cómo está repartida su atención?

Yo, a estas alturas sigo leyendo lo que se escribe, lo que se está haciendo en este momento. Pero no me entusiasma (..) hay una literatura, sobre todo en la novela, que ni siquiera es light, que no tiene nada adentro. Por otra parte, lo que más me interesa es lo que pasa en el mundo. Y, de alguna forma yo quiero encajar lo que hago en él. Es decir, que lo que yo hago tenga algún sentido en el mundo que estamos viviendo, que no sea algo que está al margen. Esto no significa que yo estoy definiendo a mi literatura a partir de las preocupaciones inmediatas. No lo pienso así, porque creo que ya no está vigente esa función clave que tuvo la literatura, que sobre todo tuvo la novela en el siglo XIX y parte del siglo XX, que de alguna forma era la literatura que se encargaba de decir “el mundo es así”. Ahora, quien me está diciendo que el mundo es así es la prensa, es la televisión, son los medios. Y, entonces, yo creo que la literatura tiene que ocuparse ahora de otras cosas. Obviamente no es volver las espaldas al mundo, es pensar el mundo más allá de lo inmediato”


© Jorge Halperín 2002. Ediciones Le Monde Diplomatique. El Dipló. ISBN: 987-98731-4-9

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”