"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, June 11, 2008

"Judas es un recurso dramático exigido por la mecánica de la Pasión"

Explica didáctico, Marco Denevi en: “Falsificaciones”.

Un caballero llamado Angel, debió leer “su participación” en Internet en un “papel” que le imprimieron en la biblioteca. Lo cito en otra entrada (http://artistinconcluso.blogspot.com/2008/05/perfil-de-tanagra-griega.html ), por lo que me llama para agradecerme el recuerdo y preguntar a raíz de este asunto: “¿A quien le hablabas?”.
Interesante… la verdad “ni idea”.
La respuesta "inconclusa"... ó: "en construcción", como el artista errante del título del blog, será tal vez, que siempre estamos buscando respuestas e información para nuestro contínuo crecimiento. La imagen es de mi: "Caminante tremebunda", desafiando lo más campante a la tormenta en su peregrinaje.
Sospecho que el lenguaje de los blogs debe tener que ver con necesidades personales de expresar noticias “en su verdadera dimensión”, ó la que le damos quienes las publicamos en la red… las cosas como uno las ve o las siente, digamos. ¿Quién carajo las lee? Nunca se sabe. Tal vez ni siquiera nos interesa saberlo. Gente de toda calaña… por lo que es bueno, en algunos casos, quitar la opción de “dejar comentarios”. De todas maneras, hay un mail en el perfil, si alguien se copa y opina.


Cortazar, Fontanarrosa, Benedetti o cualquier escritor “posta”… ¿Conoce a sus lectores?


Denevi si se carteaba con algunos con los que “tuvo onda” y ahonda en otros temas más acuciantes, “aclarando” desde su punto de vista, asuntos de diversa laya, como por ejemplo:

“Polifemo y CIA”

“En todas las historias de amor que conocemos figura un personaje que, porque es feo, no es amado. Ignoramos una historia anterior en la que ese mismo personaje, porque no fue amado, se volvió feo.”

“Como perder al marido”

“Para que Jasón no la abandonase, Medea andaba cargada de amuletos, preparaba filtros mágicos, suplicaba, invocaba, maldecía, lanzaba anatemas, modelaba figuritas de cera y les clavaba alfileres, organizaba ritos de maleficio, toda clase de hechicería, obligaba a su marido a beber pociones contra la infidelidad. Jasón, se le escapó tras una muchacha, Glaucea, solo porque Glaucea, cunando él (tanto como para pasar el rato) le propuso acostarse juntos, contestó: “con una condición. Que después no nos veamos más.”

“Las insaciables madres de los neuróticos hijos en las podridas Dinamarcas”

“Después de una agotadora noche de amor, Gertrudis le exigió a Claudio una nueva prueba de amor. Claudio no era ningún atleta sexual. Desesperado salió y mató al marido de Gertrudis y padre de Hamlet.”

“Fin de toda discusión teológica sobre Judas”

“Judas es un recurso dramático exigido por la mecánica de la Pasión, un personaje ideado por Dios para que asuma el papel individual del traidor. Lo representa un hombre en calidad de actor. Apenas la Pasión concluye, el hombre deja de ser Judas. Nunca sabremos su verdadero nombre. Su identidad humana jamás nos será revelada. El mismo ya ha olvidado que una vez encarnó a Judas. Y lo que huelga de la higuera es el disfraz que usó sobre el escenario.”

De Marco Denevi: “Falsificaciones”


No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/