"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Sunday, June 01, 2008

La venganza será terrible

Cada año, Dolina amenazaba (como hoy hace Pergolini) con que sería su último año al aire…
Una vez cumplió para nuestra consternación y tuvimos que salir desesperados a reclamar los casetes prestados a algún amigo que no aguantaba quedarse tan tarde escuchando.

El negro tuvo un paso fugaz pero memorable por el viejo ATC, en un programa en el que se dio el gusto de hacer zarzuelas desopilantes y mini parodias de su viejo programa radial, en el que se filtraban falsos oyentes que desfilaban con pancartas intimidatorios para su persona. Estas gentes, pretendían ser seguidores incondicionales de Guillermo Stronatti, su partenaire que estaba sin laburo…

"La venganza de Stronatti", dio sus frutos y volvieron a la radio de noche para nuestro beneplácito. Para presentar “un tanguito”, se hacía una extensa e interesantísima introducción... veamos:

"La venganza será terrible"
(Alejandro Dolina, Radio Continental.fragmento)

"Dolina_ Como el bautismo nos limpia de pecado (en realidad, la idea, siguiendo el razonamiento anterior, es que a los niños los salvamos hasta que lleguen hasta la edad madura), para que la gente muriera impoluta, había que sectas que envenenaban a los niños para garantizarles la vida eterna…
Rolón_ ¡Qué buenos que eran!
Dolina_ Si, gente buena, está lleno de gente buena en ese sentido… gente que hace el bien de esa abominable manera, en estos tiempos, e incluso por motivos no religiosos. Gente que comete abominables crímenes “por una razón superior”. Yo me atrevería a desconfiar de las razones superiores.

Cuando una razón superior nos impulsa al crimen, yo me atrevería a decir que no hay ninguna razón que sea superior al carácter sagrado de la vida humana. Ni siquiera la Patria…
Si un acto patriótico nos impulsa a derramar una solo gota de sangre, no ha de ser tan patriótico ese acto.

Rolón
_ Borges, decía, Alejandro, que él no estaba en contra de “morir por la Patria”, pero si de “matar por la Patria”.
Dolina_ Pero bueno… ¿A quién podemos dedicar esto?. A Voltaire, que descreyendo de estas cosas, las respetaba con sorna… que es una manera difícil de ejercer el respeto. Y a todos aquellos que han aprendido que una fe no implica la persecución de otras, que la imposición de las propias ideas no significa ejercer la violencia contra quien no las profesara. A esos que gustan en estos tiempos difíciles que vivimos, dedicar esta pequeña charla, a los que han aprendido a respetar a los que piensan como ellos, pues les falta la mitad más difícil, y aquella que da sentido a la tolerancia. Es la de no ejercer violencia alguna sobre las personas que consideramos detestables.
¡Ser tolerante con una mina que nos gusta es muy fácil!. Es igual que abstenerse de los pecados que no nos tientan. Ejercer abstinencia sobre la limadura de coco, uno que detesta el coco, hacer la promesa de jamás comer coco en la vida, como si fuera un gesto difícil de cumplir. ¡Pues eso es muy fácil! Lo difícil es abstenerse de lo que no nos gusta, es tolerar a las personas que consideramos abominables…
A los que son capaces de esa tolerancia, les dedicamos esta charla… y este tanguito: “Misa de once”, en el que adivinamos que el tipo no iba a misa, la esperaba a la salida…

…A los que han aprendido a tolerar incluso a tipos como yo.


No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/