"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Sunday, May 18, 2008

Un buen libro es un buen negocio (Alianza 1)

Las novelas de Eugenio Cambaceres _escritas en los últimos siete años de su vida_ han tenido muchas ediciones desde su publicación, especialmente Sin Rumbo (1885). Sin embargo, hay una que instaura, desde su diseño, una escena de época, estableciendo una alianza entre el cuadro que aparece en la portada y el texto. La segunda edición de Capítulo. Historia de la literatura argentina (1980) reúne el cuadro más famoso de Eduardo Sívori, El despertar de la criada, y la novela más naturalista de Cambaceres. El cuadro funciona como condensación especular extrema de la novela. La pintura y el texto resultan hitos insoslayables de un momento de la narrativa nacional. Asimismo, el objeto que construye el Centro Editor de América Latina en la edición de esta novela muestra con claridad el gesto de una política cultural, una suerte de didáctica del pasado que reconoce en la alianza entre el cuadro y la novela la representación de las zonas elididas por una época. El punto de enlace entre las dos está dado por la censura y el escándalo. Evidentemente, el cuadro y la novela tienen algo que no podía decirse. Muestran lo obsceno, exhiben el secreto. Capítulo, cien años después, divulga en los quioscos esta escena prohibida. Es imposible dejar de conectar estas dos imágenes: la del pasado más lejano con la del libro en el quiosco en la época de la dictadura militar."

“Las formas de la censura. Cambaceres y Sívori: el voyeur y la sierva”, por Mónica Bueno. En: Centro Editor de América Latina : Capítulos para una historia (Mónica Bueno y Miguel Angel Taroncher, coords.). Siglo XXI editores.

De este libro, Osvaldo Aguirre, en “Página 12”, comenta:
“Un buen libro es un buen negocio”, dijo alguna vez Boris Spivacow. El "Centro Editor de América Latina (CEAL)", el sello que creó y dirigió durante más de veinte años, no se convirtió en un éxito comercial, pero tenía razón. Porque el “negocio”, para él, no pasaba por el lucro sino por la llegada y la multiplicación del producto, significaba un resultado que se compartía con el lector. La empresa planteaba una especie de paradoja, ya que competía en el mercado sin ser capitalista, según la definición de Beatriz Sarlo. No buscaba compradores sino lectores, y a través de sus colecciones en fascículos y sus libros formó tanto al público como a sus trabajadores.
La aparición de "Centro Editor de América Latina: capítulos de una historia", libro coordinado por Mónica Bueno y Miguel Angel Taroncher, supone un gran aporte para comprender los alcances y las características de esa experiencia.

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María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/