"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Sunday, May 18, 2008

El envase de las Letras

Beatriz Sarlo, en la Revista “Viva” del diario “Clarín”, se pregunta y responde: “¿Es distinto un libro escrito a través de mensajes de texto a uno convencional? La novedad tecnológica es apasionante, pero hace a la forma y no al contenido”.
Luego se explaya analizando las nuevas editoriales que imprimen el libro según la demanda del cliente, sin necesidad de realizar enormes tiradas o tener depósitos, siquiera.
¿Qué pensarían Otlet y Lafontaine de los distintos formatos que siguen apareciendo vertiginosamente?... ¡Y de las nuevas guerras!
Ellos, caballeros de una época lejana, quienes ya veían “las miles formas” que los documentos alcanzarían (sabiendo que el libro no era ya el único soporte de la información), que vislumbraban “La Sociedad de las Naciones” y la globalización (pero en su verdadera idea de globalidad, en el sentido holístico) a fines de Siglo XIX...
¡Qué capos!
Es un problema que ya no me queden materias interesantes en la carrera, que me permitan mantener el interés en ella.
En el último examen, me distraje exaltando a los antes nombrados bibliólogos, su vehemencia e ideología… y terminé pidiéndole al profesor que los imagine caminando por las callecitas de Bruselas, planeando un futuro mejor para el mundo: “Piénselo, solo visualícelo… van Liam Neeson y Viggo Mortensen con sus galeras y una barbita, en los personajes de…
_ ¡Basta!
_ Yo los veo, con el moñito…
_ No me cabe duda… pero ya te había aprobado, no lo arruines. ¿Cuántas veces te lo tengo que explicar?
_ Con el tiempo, me va a extrañar…”
Y me fui pensando en lo injusto que es el destino. Otlet y Lafontaine, que tanto se ocuparon de la igualdad, la paz y la justicia, mueren viendo entrar a los nazis en el patio de su propia casa, como quien dice...
Desde afuera escuchaba las carcajadas del hombre que me quiere educar, pero yo se que se arrepiente. El es igual que yo, también se apasiona con este asunto de la cultura y lo mal repartidas que están algunas cosas, pero a veces me achaca que no debo “en un trabajo académico”, mandar fruta y hacer mezcolanza cagando la seriedad del asunto con un chiste: “por eso no te toman en serio”. Mirá vos que novedad...
Y si. Ya antes, había detectado actitudes poco varoniles entre soldados, en antiguas Bibliografías referidas al Coronel Brandsen. Hombres recios, de pelo en pecho y de armas tomar. Obvio que lo que yo debía era analizar el libro y no ver las historias de adentro desde mi demencial punto de vista, pero no lo puedo evitar…
Perdón si el lomo del libro me deslumbró por lo delicado y ya me dieron ganas de que se convierta en novela antes de llegar a casa, dejando de ser un listado aburrido de citas bibliográficas.
Disculpen si no disfruto los "Procesos Técnicos" y las delicias de la vida Bibliotecaria… la culpa es mía por creer absurdamente que estar rodeada de libros ajenos alcanzaría para sanarme…
Estudiar te aturde un poco, pero “no hay pan que tape el agujero, el de la angustia existencial”, dice el pelado Cordera con la “Bersuit”.
Y tiene razón el loco.

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/