"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, May 28, 2008

Radio Bangkok, un programa "INDESCRIBIBLE"


El Maharahá de Bangkok inventaba palabras, gritaba ante cualquier situación imprevista: “¡Is burnin, is burnin!”, así, mal pronunciado, para provocar estampidas instantáneas… en el primer programa radial “que se podía ver” en directo desde Tailandia y que cerraba con el aviso de que estaba dedicado irónicamente a: “Juan Vital Sourrouille (el ministro de Economía de Alfonsín y su hiperinflación)”. Luego, harían bromas tremendas con el próximo presidente: Carlos Saúl.

“A comienzos de la temporada 1987 nació por la Rock’n Pop un programa que tendría decisiva influencia estética y sonora no solo en la FM sino en toda la radio. Eduardo Enrique Mir, “Lalo” para todos sus oyentes, fue convocado para armar un ciclo cuya idea original, según lo afirma en 1995, era hacer una revista de entretenimientos mañaneros con música, chistes y jolgorio. Pero en el formato se empezaron a mezclar otras cosas: desde la información criteriosa hasta la más loca, desde lo más cuerdo a lo más chancho y sobre todo una visión terriblemente crítica que, eso sí, no había sido previsto. (...) Parecía una locura pero tenía una enorme contención profesional y técnica. Parecía algo improvisado pero había mucha discusión previa, guiones, cosas grabadas a las que les superponíamos intervenciones en vivo.”
“Bobby Flores rescata (…) Se fueron formando grupos o bandas de oyentes que enviaban mensajes muy creatvos: Los Fideos con Manteca, Los Asesinos Psicóticos, La Brigada Siambreta, Las Adoratrices del Divino Bulto y La Brigada ENTEL (…) Nosostros hacíamos arte efímero, porque duraba ese día, pero como si estuviéramos hablando de la cultura de hoy.”
[1]

El tercer integrante era Carlos Masoch (“Douglas Vinci”, el falso reverendo), además de la colaboración de Mac Phantom, el “ruso” Verea y Guillo García.

Lalo reconoce que su público (antes mayoritariamente juvenil) crece con él:

“Uno crece y evoluciona hacia algo, o involuciona y digamos que va llevando gente en ese mismo camino. Es como que van caminando juntos. Hay otros que se pierden en el camino, porque los crecimientos no son simétricos y hay gente nueva que llega que es medio multitarget. (…) De pronto hay gente grande que me escucha por primera vez, y hay pendejos que me escuchan por primera vez también. Es el hijo por la madre o la nieta por la abuela. (…) públicos de AM y FM que no están ni en Buenos Aires ni en el país iniciaron una nueva era de la radio que es la radio en la web, donde teniendo banda ancha vos sintonizás cualquier radio y se escucha bien (…) un tercer formato.”
(…) Es menos invasiva, o invasora. Es un parlante que suena al cual te acostumbrás. No te pide mucho. La tele pide que la mires, que la adores, que hables de ella mucho rato después, como la concebimos los argentinos con la pasión nuestra. La radio es más como un... candelabro, que se prende siempre porque esa luz chiquitita alumbra mejor.”

http://weblogs.clarin.com/lalomir/archives/museo/radio_bangkok/

http://weblogs.clarin.com/lalomir/archives/2006/08/hola_senora_hola_senoraqui_rad_1.html

http://www.jurassicradio.com.ar/audio/radio-bangkok-documental-%C3%A9dito-lalo-mir-bobby-flores-y-toda-la-troupe






[1] Ulanovsky, Carlos, en: “Dias de radio”

1 comment:

Anonymous said...

Alla hu akhbar!!!

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/