"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Thursday, April 03, 2008

Poética personal

Me resulta más sencillo escribir en prosa y admiro a quienes pueden expresarse “poéticamente”. Lamentablemente no domino este “bilingüismo"… aunque persisto en el intento.
Me pregunto si no es parte de la “poética personal” el contenido de un texto más que la forma en que se presenta: “Hoja de Niggle”, de Tolkien es poesía, pero en otro envase…

“Desaparecido”

Palabra agigantada
sin significado abstracto.
Desaparecido es
secuestrado
por el poderoso
que veja y humilla.
Conducido al infierno
por capricho ajeno.
Robado
no olvidado
ni muerto
pero oculto.
No borrado de la historia.
Presente en los vivos,
en el recuerdo permanente…
más que antes
más que nunca.

María Elsa Rodríguez


“Exiliado externo e interno”

Teresa Madre…
Madre de La Plaza
y no de Calcuta.
Exiliado interno que no ceja.
Circulares lamentos
brotan frente a la Casa
Rosada por un rubor
de vergüenza.
Décadas de postergada justicia
sin respuesta.

Teresa espera
Retornos imposibles.
El Inglés no es
en su lucha un idioma
sino una esperanza
una roca para aferrarse,
quien le ayuda a soportar
las afrentas, lo cotidiano
la vida sin Eduardo…
el exiliado externo,
la muerte de Marcos
el desaparecido.


El Inglés es un hombre,
Las Madres de La Plaza
no son monjas
los pañuelos las casan
con la pasión,
con la esperanza.

Si se puede
Seguir siendo,
jamás es tarde.

Nunca rendirse
es Siempre estar.

María Elsa Rodríguez


Me cuestionan que, por ser “Madre de Plaza de Mayo”, un personaje no podía sentir pasión por un hombre… entonces insisto presentando el mismo tema en forma de verso. Si lo planteaba como un poema de amor desesperado era válido… pero cambiaba al exponer quien era realmente esta persona. Al final, insisto en no estar de acuerdo en esta idea:
¿Pierde un hijo pero no puede recuperar su vida como mujer solo por tener militancia?
Creo que es un error de interpretación. Primero las persiguieron años por su postura “políticamente incorrecta” y ahora no podemos pensarlas como mujeres, simplemente. Creo que es humanizarlas. En cada reportaje, estas argentinas bravas, repiten que redescubrieron su propia pasión en la madurez recordando a sus hijos desaparecidos y su “apasionada, brevísima vida”.

¿No es borrarlas de nuevo subirlas a un pedestal como si se tratara de monumentos en vida? Como en el poema de Borges, me parece que se las condena a no ser felices…

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/