"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Thursday, March 20, 2008

Las Noticias no siempre tienen el mismo alcance




Así como la noticia excluyente de la semana pasada fue la muerte del genial Jorge Guinzburg, que enlutó el alma de quienes lo admirábamos y seguíamos desde hace años, paralizando las programaciones de radio y televisión, los medios gráficos, páginas web, blogs y demás... esta semana, el 19 de marzo de 2008, otra noticia no se propagó ni con la misma rapidez ni importancia. No es que sea la misma cuestión, pero sucedió lo inverso, en cuanto a la masividad de un tema y otro. A mi, me interesaron los dos, pero al que pretendo referirme no lo encontré, salvo en el canal local: “Telered”.
En Bella Vista, Buenos Aires, se celebró un acto en el marco de las: “Actividades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires para la Conmemoración del 32º aniversario del Golpe de Estado de 1976.”
Desde las diez de la mañana, la Ministra de Defensa Nilda garré, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y demás autoridades, columnas con las agrupaciones políticas, obreros portuarios reclamando la libertad de sus dos compañeros detenidos, vecinos (los menos, ya que los que recuerdan la época evocada por el acto cerraron sus persianas y escondieron su vergüenza), y alumnos de las escuelas públicas, llegaron a la entrada de Campo de Mayo que coincide con la estación “Teniente Agneta” del Ferrocarril Urquiza. En esta “Puerta 4”, que lleva desde la "Ruta 8" al Hospital Militar, ahora se emplaza un monumento recordatorio que señaliza el sitio donde funcionó un centro clandestino de detención donde 5000 personas desaparecieron. En este hospital, nacieron en el período entre 1976 a 1983 los hijos de las mujeres “desaparecidas”, que luego de dar a luz fueron arrojadas al Río de La Plata desde helicópteros del Ejército Argentino. Los veíamos sobrevolar a baja altura diariamente, en formación al despegar y con las puertas abiertas al regresar, con los soldados sentados con sus piernas colgando y saludándonos con las manos...
Se recalcó que fue el lugar del que menos restos humanos se recuperaron, precisamente por este método utilizado para limpiar cualquier prueba. Los niños apropiados por los verdugos de sus madres, quedaron en guarda de gente que daba clase en las escuelas donde nos educamos, por ejemplo... las personas con las que nos criamos.
Mi hermano: Miguel Angel Rodríguez, hubiese estado, seguramente de cuerpo presente en este 19 de marzo de 2008, en el que cumpliría 60 años, con unos bigotazos y una ideología enormes como los de Guinzburg.
Me hubiese gustado que esta noticia se propagase como la otra... se entiende que no por quitarle méritos a Jorge, sino porque es un hecho que, a pesar de todo, sigue teniendo menos prensa de la que se merece.
Tal vez en: memoria_campo_de_mayo@yahoo.com podamos saber más, o al menos como en un día en el que la “noticia top” fue que había demoras en la salida de los micros a los destinos turísticos, nadie de los medios nacionales cubrió semejante evento.

No comments:

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/