"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Tuesday, December 02, 2008

Pedro el grande

"Pedrito... Rico"
(que era otro cantante), escribía la gente, corrigiendo por mi barrio los carteles que hacian publicidad a "aldo Rico"
Quedaba lindo, y juro que no fue idea mia, pero por supuesto, me puse a colaborar inmediatamente con la campaña.
Siempre colaboro con las causas nobles y perdidas. Ganó el muy carapintada, igual... ¡Dos veces!
Ahora, sobre el enorme recordatorio del "Campo clandestino de detención de Puerta 4" alguien escribió con aerosol dorado: "fueron los oficiales"
Si, también...
Pero si la conciencia no te deja dormir, suboficial argentino (o hijo/a de alguno de ellos), es porque estarás reconociendo que si tuvieron conciencia de lo que estaban haciendo.

"Que Dios y la Patria" se los demanden, no debería ofenderles tanto.


Peter Gabriel, el grande del titulo, vino en 1988, cuando Mandela era preso político aún, Pinochet gobernaba (por decirlo finamente) Chile y, Alfonsín era presidente de Argentina, tras la cruel dictadura de "oficiales y otras yerbas"
Llegó, Pedro con unos compañeritos a cantar y abrir cabezas "por las buenas", no a tiros como vosotros.
Fui con mi entonces cuñado. A él el gustaba Bruce Spreesnten y nada más. No tenía ni idea de lo que se conmemoraba en esos 40 años de Amnistia Internacional. Ni le importó que hicieran un conciento en Mendoza, para que los chilenos y sus "Madres", cruzaran a protestar de este lado de la cordillera.
Recuerdo cuando Gabriel cantó: "Biko" y terminé abrazada a un montón de desconocidos que lloraban con la misma emoción que yo.
El muchacho, como otros tantos, tampoco había escuchado la canción acerca del caballero de color (negro), encarcelado y que tuvo la mala fortuna de morir tan injustamente como Maria Marta Garcia Belsunce (la que tenía cinco tiros en la cabeza que se hizo ella sola con la canilla del baño...)
Si, la gente en este país, antes era como el joven éste, que habrá escuchado algo así de distorsionado por la fonética de nuestras voces entremezcladas:

"Biko,
Viggo, because...
Guido
"

Bueno, cantamo' raro, cantamo' esa noche, pero nos encantó. Busquensela por ahí y la escuchan bien. No tienen excusa...
Hay gente que aún busca excusas a lo inexplicable y no se hace cargo de sus mocos.
Gente con ceguera "congénita"...
o con "genita-les" chicos, bah!

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/