"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Saturday, November 29, 2008

Otro lamentable error...

"Yo soy él como tu eres él como tu eres yo
y estamos todos juntos

mira como corren como cerdos de un revolver
mira como vuelan
estoy llorando
(…)
Soy el hombre huevo
ellos son hombres huevos
¡Yo soy la morsa!
gu gu gu jub..."


'o: "cu-cucu-chu"
O como sea... la onomatopeya de tío John.
Cualquiera puede hacer su traducción "más mejor" y escuchar como Lennon canta "Yo soy la morsa".
Lo interesante del caso es que el tipo creía en su infancia que la morsa era buena... por eso se disfrazó como semejante bicho feo para la tapa del disco. Después, releyendo... tal vez alertado por sus compinches, supo que la morsa "se hacía pasar por buena".

"El cuaderno de ejercicios, "Mi antología", incluye garabatos, dibujos y poemas que, supuestamente, sirvieron de inspiración para algunos de los temas más conocidos después de los Beatles.

Entre otras ilustraciones, el cuaderno subastado en Londres que el niño John Lennon escribía, contiene una para el poema "La Morsa y El Carpintero" del escritor británico Lewis Carroll. El dibujo es un bosquejo que según se cree, fue la inspiración para la canción de los Beatles : "I am the Walrus" (Yo soy la Morsa- de 1967).


El comprador es un coleccionista británico, Louise Cooper de la casa de subastas Cooper Owen. tuvo una dura puja en la subasta con varios interesados de Estados Unidos dijo respecto a esta decisión de adquirir este cuaderno , que por ser JOHN LENNON un artista ingles y esta una expresión suya debía quedarse entonces en el país: "El siempre será recordado como uno de los mayores compositores de todos los tiempos", y también agrego: " estos dibujos y poemas pintan un nuevo panorama de la creatividad y pasión que corría por sus venas a temprana edad. El libro incluye diez poemas famosos, entre ellos La morsa y el carpintero. Eso obviamente lo llevó a componer Yo soy la morsa. Es un vínculo muy temprano con esa canción. Demuestra lo artístico que era. El cuaderno es muy colorido. Seguramente Lennon se sentaba en su escritorio y soñaba y escribía poemas".

Lennon, tenía 12 años cuando ilustró ese poema. El cuaderno también contiene apuntes sobre los pensamientos y las ideas que tenía en ese momento. Se espera que este cuaderno escolar de 10 páginas, forrado en papel rojo y lleno de garabatos de un chico de Liverpool de 12 años, recaude alrededor de 200.000 dólares en una subasta el mes que viene.
(...)
Particularmente llama la atención la explosión de color, la ocupación intensiva y generosa del espacio que parece pequeño para todo lo que el niño que era en ese entonces Lennon, quería volcar.
Esto nos habla de una naturaleza inquieta, con deseos de afirmarse, comunicarse activamente con el mundo que le rodea, mas allá de la característica de personalidad de ambos personajes del cuento "el carpintero y la Morsa" es una elección personal e interesante el que el haya ubicado a ambas figuras en la zona inferior de la hoja, la morsa a izquierda y el carpintero a derecha, sabiendo también que el parece haberse impactado por el personaje de la morsa que según dicen inspiro una canción que compondría muchos años mas tarde. Estos personajes aparecen también mas pequeños pero en el mismo campo (izquierdo) en la zona superior de la hoja , zonas que interesantemente se adscriben al sol (derecha) y la luna (izquierda) , esta reiteración semeja una función de estos como protectores, custodios.
El colorido intenso denota una rica emocionalidad, una alta sensibilidad hacia todo cuanto rodea al sujeto, pero también implica que esta misma hiperactividad le dificulte a veces controlar sus impulsos. La infancia de Lennon por lo que hemos sabido de ella, fue difícil, y como no había de serlo si no puedo tener una infancia estable, con padres presentes que lo contuvieran , protegieran, sabemos que primero sintió el abandono de su padre y luego el de su madre.
Es llamativo el predominio del color azul con que dibuja las ostras, que seria un uso simbólico del color, puesto que las ostras no son de ese color. el azul implica la búsqueda del equilibrio de estabilidad.
Si leemos la historia de este cuento vemos que en los tres personajes del cuento se juegan cuestiones que hacen al egoísmo, la ética, el sentimiento de culpa, la desilusión...el satisfacer la propia necesidad, el carpintero y la morsa tenían hambre pero para satisfacer esa necesidad no utilizaron recursos éticos pues engañaron a las almejas diciéndoles que les iban a dar un paseo pero en realidad pensaban comérselas. la morsa demuestra cierta culpa que el carpintero no muestra, es interesante pese a que al inicio del cuento se describe como marco geográfico una playa pura arena y el mar, las dos montañas de arena pintadas en un color gris ennegrecido que se interpone como obstáculo entre la morsa y el carpintero. Este es graficado con algunas connotaciones graficas agresivas, como el triangulo ennegrecido con el que dibuja la nariz. Podemos pensar y no olvidar que evolutivamente los 12 años es una etapa de transición no siempre fácil de la vida infantil a la adolescencia, para una historia como la de John probablemente le haya resultado difícil y consolidado su personalidad sin referentes de identificación estables. desde el psicoanálisis es el momento de la reedición para una elaboración mas concreta del complejo de Edipo que le permite a un sujeto posicionarse subjetivamente en relación al mundo, como ser sexuado y en relación con el otro.
Finalmente integramos este contexto de inferencias con una frase suya que acompaña una firma que a continuación transcribimos.



La firma que vista en otros manuscritos de el como autógrafos etc. se ha mantenido mas o menos parecida a esta , esto implica que las características básicas e históricas de su personalidad se han mantenido a través de los años.
Grafológicamente como signos destacados vemos una firma positiva de formas claras , buena tensión, legibilidad inclinada a derecha, formas angulosas, nombre y apellido ligados (esto se mantuvo presente en otras firmas de el, implica una ligazón fuerte a su familia ). Es importante comentar que psicológicamente uno queda tan ligado al pasado tanto por exceso de satisfacción que por carencias, en este caso es mas lo ultimo, nuestro inconciente nunca abandona sus viejos deseos infantiles que tarde o temprano en la vida buscan siempre realizarse) la inicial de su nombre tiene un poco (tampoco es excesivo) mas de tamaño que la inicial del apellido. Hay desigualdad de tamaños en el cuerpo de las letras, las "o" tienen nudos (los nudos denotan que la persona ha tendido experiencias de desilusión afectiva, y por ello se reserva una parte de su sentir) y son algo mas grandes que las otras letras (esto denota sensibilidad y a veces humor explosivo) La inclinación a derecha nos habla de necesidad de comunicación e intercambio con el ambiente, pero al ser las formas angulosas esto lo hará en sus propios términos.
Su firma en su conjunto nos habla de una persona afectiva, sensible pero selectiva, de que es un hombre inteligente sencillo , creativo , con cierta transparencia de carácter en cuanto a que en todo momento se mostraba para bien o para lo que fuere como el era.
Finalmente la frase que acompaña a esta firma en particular sobre todo en su ultimo tramo cuando... te encuentras a hacer exactamente lo que no quieres con gente que no soportas... la misma gente que odiaste, cuando tuviste diez años." integrándola con la temática del cuento quizás podamos decir ahora que el sentimiento de culpa o arrepentimiento que siente la morsa remite a lo mejor a muchas circunstancias de su vida que el no eligió (lamentablemente en la infancia no son los niños los que pueden elegir libremente lo que hacer o lo que vivir) y que tuvo que soportar al no haber podido contar con sus padres tal vez la culpa fuera por haber sentido que en muchas elecciones de niño o adolescente fueron muchas por una sobreadaptación a las circunstancias en las que en alguna manera sentía que se traicionaba a si mismo pero que por lo que vimos su crecimiento de adulto logro superar grandiosamente con toda su producción artística."

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/