"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Tuesday, July 29, 2008

"Lo que más me importa en el mundo es el proceso de la creación"

“Voy a contarles como empezó todo. Un día me llamaron de la Televisión para pedirme trece historias de amor que se desarrollaran en América Latina. Como tenía un Taller de Guiones en México, me fui allá y les dije a los talleristas (...) descubrimos que pagan muy mal. (...) Entonces decidimos crear una empresa productora para poder vender el producto terminado. Salimos a ofrecerlo y nos dijeron que si, siempre que mi nombre figurara en todos los créditos. Eso, que puede parecer muy halagador, es lo más humillante que hay: significa que uno se está convirtiendo en mercancía. Pero, en fin, qué le íbamos a hacer; resolvimos de común acuerdo realizar trece historias dándole crédito a cada autor pero encabezándolas todas con un letrero que dijera: El Taller de García Márquez... etcétera.
(...)
Lo que más me importa en el mundo es el proceso de la creación ¿Qué clase de misterio es ese que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, frío o lo que sea con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar, que al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada? Alguna vez creí _ mejor dicho, tuve la ilusión de creer_ que iba a descubrir de pronto el misterio de la creció, el momento preciso en que surge una idea. Pero cada vez me parece más difícil que ocurra eso. Desde que comencé a impartir estos talleres de oído innumerables grabaciones, he leído innumerables conclusiones tratando de ver si descubro el momento exacto en que surge la idea. Nada. No logro saber cuánto es. Pero entretanto, me hice un adicto del trabajo en taller. Se me convirtió en un vicio, esto de inventar historias colectivamente.”

García Márquez, Gabriel: “Cómo se cuenta un cuento”, fragmento.
De la Biblioteca García Márquez. ISBN 978-987-07-0073-9

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/