"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Monday, July 07, 2008

"La verdad es un camino abierto e infinito"

“Donde hay educación no existe distinción de clases”
Confucio.

“Calcular el interés del lector no sólo es posible sino también una de las obligaciones de todo editor exitoso, quien detecta lo que una mayoría significativa espera, y motiva a escritores y autores a producirlo. El editor es, pues, un hombre práctico y predictivo, según palabras de un escritor y profesor universitario,' que ahora recogemos para ponerlas al lado de la actividad del bibliotecólogo, pues calcular el interés del lector es también su asunto primordial, bien sea para seleccionar y adquirir aquel material producido y puesto a circular en el mercado por su colega más próximo, el ya mencionado editor, organizarlo y almacenarlo" en lugares, sitios o edificios que hasta el día de hoy se han denominado bibliotecas; o bien para ofrecerlo, ya depurado, al lector ávido de información y conocimiento, actividades que de vieja data han recibido el nombre de selección y adquisición de materiales bibliográficos y ahora el más novedoso y contemporáneo de desarrollo de colecciones para la primera actividad, y de servicio de información y referencia para la segunda.
Dos actividades, dos caminos que se bifurcaban, hoy se han unido de modo inexorable gracias a la tecnología, "a las grandes avenidas del saber que nos conducen con mayor rapidez hacia afuera, hacia los extremos del conocimiento, que hacia dentro".
Es así como el bibliotecólogo encargado del desarrollo de colecciones en estos tiempos de apuros y velocidades informáticas, de terrible aglomeración y abrumador crecimiento cuantitativo de la información, cambia su obsesivo sueño de coleccionar, y despierta de la pesadilla de saber que ello no le era posible por muchas circunstancias, a pesar de que trataba siempre de aunar todos los documentos importantes para ese hipotético lector.
Ahora, entre abrumado, sorprendido y feliz, comprueba que el mundo entero es una biblioteca, y que ese paraíso y esa ciudad soñados por él, por Borges y Leibniz, existen, aunque antes se creyeran como "virtualmente" imposibles de realizar.
Sólo es necesario apretar un botón, pulsar una tecla o deslizar un "ratón", para que aparezca ante sus ojos ese cúmulo de conocimientos que antaño quiso encerrar en un estrecho espacio. Conviene plantear algunas preguntas y tratar de contestarlas sin llegar a respuestas definitivas y rotundas, pues la verdad es un camino abierto e infinito.”


Martha Alicia Pérez Gómez, Carlos A. Cadavid Arango. “Desarrollo de colecciones propias vs. acceso remoto (fragmento)”

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/