"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Friday, October 24, 2008

"La percepción es un arte..."

“..A fuerza de pasar por un lugar, llegaremos a no percibir los detalles que le son propios (…) la costumbre produce un efecto de automatización de la percepción. Este efecto y el papel que juega el arte en renovar el sentido de la vida al provocar una “desautomatización” de la percepción, fueron ya temas tratados por Shklovski en uno de los primeros artículos sobre el arte como artificio:

“Así la vida desaparece transformándose en nada. La automatización devora los objetos, los hábitos, los muebles, la mujer y el miedo a la guerra (…) La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; los procedimientos del arte son el de la singularización de los objetos y el que consiste en oscurecer la forma, el aumentar la dificultad y la duración de la percepción. El acto de la percepción es un arte, un fin en si y debe ser prolongado. El arte es un medio de experimentar el devenir del objeto: lo que ya está “realizado” no interesa para el arte.”(…) al igual que el arte en general, los filmes en nuestro caso particular son construcciones artificiales que ponen en juego los recursos narrativos y expresivos de la manifestación cinematográfica. (…) se debe reflexionar sobre como la forma de expresión cinematográfica se ha construido mediante un largo proceso de selección de sus recursos, orientados a cumplir la función, reclamada en un principio por la sociedad, de contar historias.
A este respecto observemos las espontáneas reacciones de Máximo Gorki ante las primeras producciones de los hermanos Lumière en el Grand-Café de París en 1895.
La visión es espantosa porque lo que se mueve son sombras, nada más que sombras (…) como si hubiese encantado la calle entera, como si del tejado a los cimientos hubiese aplastado los edificios de varios pisos hasta reducirlos al nivel del suelo. Ha empequeñecido a la gente en idéntica proporción, despojándola del poder de la palabra y difuminando los tonos del cielo y la tierra en una coloración gris monótona.”
(…) En el mismo artículo continúa aterrado ante los planos parciales de personajes que considera verdaderas mutilaciones.

Margarita Schmidt:"Análisis de la realización cinematográfica"

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/