"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Monday, August 31, 2009

"La bondadosa crueldad"

Las imagenes que acompañan este libro, son las que ilustraron los fascículos del "Nunca Más" que editó "Página 12" en 1995 y criticó Ernesto Juan Bossi, General de Brigada y Secretario General del Ejército en una carta, porque: "el Arco de Entrada del Colegio Militar de la Nación, que mediante un artificio fotográfico aparece junto al águila y la cruz esvástica, símbolo del oprobio de la humanidad que significó el régimen nazi..."

León Ferrari la reproduce y se sorprende de como el ejército administra su indignación: "se moviliza frente a una imagen que representa pobremente la indignación de millones ante millares de crímenes, pero permanece impasible ante las denuncias de rapiñas, torturas y violaciones que cuestionan su honor y valor, que serían solo 'secuelas dolorosas del pasado.'



En la introducción se explica:



“Occidente siente una singular y doble pasión por la crueldad. Frente a Jesús crucificado llora dos mil años y la rechaza; frente a los padeceres de quienes el atormentado en la cruz condena al tormento, la comprende, justifica y alienta. La crueldad es injusta cuando la sufre Jesús unas horas y justo castigo cuando anuncia que millones la sufrirán eternamente.
Este doble concepto de justicia forma parte de nuestra cultura. Sobre un fondo de vírgenes, ángeles y palomas, los artistas cristianos pintaron el dolor lamentado: corazones sangrantes, coronas de espinas, la cabeza de Bautista y crucifijos, innumerables crucifijos que nos rodean adornando cementerios, comisarías, colectivos y cuarteles.
(...)

Este singular aspecto de nuestra cultura, la crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad que la oculta, puede haber sido el origen de los 'cuadros escritos' que este libro alberga

(...) renuncian en lo posible a la materia: son cuadros, esculturas, intalaciones hechas solo con palabras: el recurso más fácil de renovar (...) el estiércol de los buitres apocalípticos o las casullas de los obispos que escucharon las confesiones de Jorge Rafael Videla.

Las páginas escritas suelen contener palabras invisibles que sólo aparecen si se encuentran y destacan las letras que las componen."

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


León Ferrari: "La bondadosa crueldad". Editorial Argonauta. ISBN: 950-9282-23-5

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/