"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, August 12, 2009

"¿De qué me quejo, no?"

Repetía ayer en la presentación del libro del que es parte ("Antología de la Nueva Poesía argentina") Fernanda Laguna, mientras contaba la fatídica vida de una madre y ama de casa como cualquiera... pero que se la banca y le pone garra, humor y muuuuuucha ironía a la cosa. Esas cosas que nos demoran insoportablemente, a las que no podemos dedicarles todo nuestro tiempo. A ser escritoras full time, por ejemplo. "La mujer" que leía de un papel, esta autora podía ser francamente yo, durmiendo 6 horas y alegrándome (para no angustiarme...) porque total, alguna vez, dormí 9 horas ¿no? Entonces... "¿De que me quejo?", insistía esta chica enumerando sucesos que parecían graciosos (como colgar la ropa y que llueva...) a quienes tienen quien se los haga y, con ese solo detallito, hacen lo que se les canta o se aburren.

Me acuerdo de ser la mujer de los "mientras tanto", como decía Laura Devetach.
En un punto, no se si el Editor de Fernanda lo pasó mejor ayer. El bueno de Viggo, terminó invadido, re-cansado, desbordado por la gente necia que había ido en clave de "fans" a un evento social y artístico de características que no les interesaban en absoluto.
¿La literatura no cumple una función social?
"No la que, guardada en un cajón, no testimoniará nunca ante el mundo, su visión de la realidad, su percepción de las relaciones humanas (Gabriela Cocchi de Santis: Revista Escándalo, nº7. Junio del 2009)"
Bueno, a esta gente no le importaba. Querían fotos con su héroe.

Mientras esa cuestión surgía, yo llegué hasta la jóven, para decirle que me había sentido muy idetificada con su obra. Ella me sacó el libro que había comprado para hojearlo, porque aún no había llegado hasta su ejemplar y le encantó que me encantase. Me escribió en un ángulo de su poema: "Para Mariel ¡¡Vamo todavía!! Con cariño y agradecimiento Fernanda Laguna"

"Una mujer como yo, por ejemplo"

"Una mujer
no merece su tiempo
para dedicarse
a las cosas que le interesan.

Porque...
¿Es que las cosas que le interesan a una mujer
no son interesantes?
O que...
¿Una mujer no demuestra el suficiente interés
en lo que le intereresa como para que a los demás
le resulte interesante y le den su tiempo?
O es que...
¿Lo interesante que ella haga es lo que al otro no le resulta
interesante hacer?"

De: "Antologia de la nueva poesía argentina", con seleccion de Gustavo López. Perceval Press, 2009. ISBN 978-0-9819747-1-2 (fragmento)

"Un hombre" como Viggo, no lo estaba pasando mejor... ¿Eso es lo que él tiene que hacer? ¿Posar porque es lindo?
Después me acerqué a otro de los autores, que también me zampó un efusivo abrazo...
A Mortensen todavía no le podían sacar la gente de encima cuando me fui, pobre chabón.

2 comments:

iPatricia said...

jejeje. Como no llegaste a Viggo te conformaste con los otros dos? jajaja Con cariño!!!

María elsa said...

En realidad, me vine muy conforme con todo el asunto.
Muy educativo.

Blog Archive

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/