"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Friday, August 22, 2008

Amo tanto las palabras...

Pablo Neruda, también confiesa:

“... Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno Ante ellas... las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras...”

En: ”Lecciones de literatura”, Vladimir Nabokov expresa:

“La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle de Neandertal gritando: ¡el lobo, el lobo!, con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando: ¡el lobo, el lobo!, sin que lo persiguiese ningún lobo. El que el pobre chaval acabara siendo devorado por un animal de verdad, por haber mentido tantas veces, es un mero accidente. Entre el lobo de la espesura y el lobo de la historia increíble, hay un centelleante camino intermedio.
Ese término medio, ese prisma es el arte de la literatura.”


El escritor y filósofo español, Fernado Savater, dice:

“Un buen cuento no exige preparación previa: va directamente al hecho y arrastra al lector hasta hundirlo en su materia desde el primer momento: debe aparecer como una realidad rotunda, sin inútiles alargamientos, con un atuendo exclusivo y no vulgar. Sugiere, hace pensar. En su unidad traduce la unidad del mundo en que está inserta, pero no como un saber adquirido sino como una forma de vivir y sentir esa realidad presente (...) Los cuentos ilustran los ensueños de los niños y perfilan el vigor de los adolescentes, pero nos acompañan también sin desertar a lo largo de toda nuestra vida. De ese insustituible aprendizaje del valor y la generosidad por vía fantástica depende en gran medida, el posterior temple del espíritu, la opción que marcará la vida de ese ser, hacia la servidumbre resignada o hacia la enérgica libertad.”

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”