"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Saturday, September 11, 2010

"Los Beatles modificaron el universo de un modo sensible..."

“Por ser un grupo que no existe desde hace cuarenta años, a Los Beatles las cosas parecen irles muy bien. Su permanencia en el tiempo nos habla de su importancia en la historia, la cual no puede ser soslayada de ninguna manera. Son escasos los hechos cuya reverberancia no pierde intensidad a pesar de las décadas transcurridas. Habitualmente, las cosas tienden a quedar en el olvido: la memoria de John F. Kennedy no produce noticias a diario; La segunda Guerra Mundial, la caída de la URSS, el atentado contra las Torres Gemelas, todos estos sucesos serán considerados clave cuando se estudie la historia de los últimos 100 años, y es probable que en ese análisis Los Beatles sean mencionados, pero como un pié de página, como un momento cultural por ellos definido. Y sin embargo, en la cotidianeidad de los acontecimientos, a menudo figuran en lugar destacado. Es una paradoja, un hecho fuera de lo común, hasta en un análisis histórico: Los Beatles siguen siendo una de las manifestaciones artísticas más poderosas de la historia de la humanidad. Fueron un fenómeno único y no se repetirá. Es probable que Paul Mc Cartney y Ringo Starr vendan muchísimos menos discos que cualquier artista de moda, pero lo que hagan será tenido en cuenta en un futuro, cuando sus biologías decidan que su historia personal haya llegado a su fin. Que no será otra cosa que un nuevo comienzo.

Paul y Ringo, los únicos sobrevivientes, han mencionado el tema de la muerte casi en simultáneo, el último tema de sus últimos álbumes. Paul le pone una melodía emotiva a “The End Of The End”, y solicita que cuando muera haya recuerdos pero no tristeza. Se entusiasma con la idea de la partida a “un lugar mucho mejor”. El concepto de Ringo. , en cambio, tiene un marco musical de rotunda alegría. Pero el sentimiento es el mismo. “R U Ready”, de Liverpool 8, se manifiesta con un sonido country que parece llegar de una vieja radio AM. Ringo canta: “¿Estás listo para el cruce? ¿Estás listo para partir?/A enfrentar el telón final/En la tierra del no se”. Menciona a todas las religiones y concluye que todos los caminos conducen al Cielo con una metáfora muy simpática: “Habrá alguien para atajarte cuando estés listo para partir”. Ringo cumplirá 70 en el 2010 y Paul 68. Ya no son los jovencitos que sacudían sus flequillos beatle y hacían aullar a las chicas. Los dos envejecieron con gracia pop, y el mundo los llorará algún día: eso es inevitable.
Sin embargo, habiendo recorrido con el lector una historia que arrancó en 1966, cuando Paul tomó un encargo para una música de película, es de suponer que habrá muchas sorpresas en el camino y que la música y la vida de Los Beatles continuará influyendo en el devenir de la humanidad de maneras inimaginables, más allá de las biologías personales. Y ahí está la magia de Los Beatles, eterna y eficiente a la hora de cambiar las cosas de lugar. Se trata de algo más que de un buen plan de marketing para seguir exprimiendo el legado, como sostienen los más cínicos. Es algo como lo que sucede en las películas de ficción, donde se viaja en el tiempo y alguien va al pasado, pisa una mariposa sin querer, y pone en marcha una inabarcable modificación de la historia. Los Beatles son la mariposa de nuestro tiempo; su aparición cambió el curso de los sucesos de una manera imprevisible. Y cada vez que alguien es genuinamente tocado con su magia, algo inesperado acontece en la vida de esa persona, afectando a los que están cerca. La obra de Los Beatles no está quieta como un dinosaurio en un museo, sino en constante movimiento. Su calidad es tan superlativa que funciona como insoslayable punto de referencia. La generaciones venideras los redescubrirán y, por ellos inspiradas, introducirán cambios en su entorno. ¿Cómo todo esto puede afectar a un planeta que parece estar cada vez peor? No lo sabemos, pero lo que nos garantiza la obra Beatle es que siempre podremos recurrir a ella como refugio inexpugnable ante la desolación que nos producen las calamidades que azotan al mundo de un modo cada vez más terrible. Que el hombre sea capaz de descubrir la belleza de esa obra, se deje atravesar por ella y actúe en consecuencia, es algo infinitamente remoto. Pero no imposible.
Los Beatles modificaron el universo de un modo sensible agregando una dosis de alegría donde no la había, proclamando ideales nobles y humanistas, causando emociones de todo tipo, guiando a una generación a buscar un cambio, aun cuando éste no fuera posible. Pero por su intermedio, el rock se transformó en un idioma que atraviesa las barreras de las clases sociales, los idiomas y las fronteras. ¿Alguien podría haber predicho que cuatro ingresitos de provincia iban a lograr la globalización de un nuevo idioma musical? De la misma forma, nadie puede prever qué sucederá con su legado, ni como afectará (si es que lo hace) los destinos del universo. Lo único seguro es la inmortalidad de sus canciones. Y no hay que descartar que en algún punto en el futuro operen algún nuevo pequeño milagro. Por que la música sigue sonando. Y no hay modo de detenerla.”


Sergio Marchi; Fernando Blanco:The Beatlend : Los Beatles después de Los Beatles”. Music Brokers, 2009. Buenos Aires

The Beatlend (Los Beatles Después De Los Beatles) es un recorrido ágil y fascinante que comienza con The Family Way, el primer trabajo de un beatle (Paul McCartney) fuera del seno del grupo y llega hasta el histórico 9-9-09 en que toda la discografía de los Fabulosos Cuatro se reedita remasterizada, realimentando un fanatismo global que se acrecienta día a día. Entremedio encontramos los últimos días de Los Beatles como grupo, con detalles sobre la amarga separación, además de una descripción meticulosa de las carreras como solista de los cuatro miembros. Unico en su género, escrito de manera amena, casi coloquial, The Beatlend (Los Beatles Después De Los Beatles) es un libro que, una vez comenzado, es difícil abandonar, transformándose en una notable adicción.

No comments:

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”