"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Tuesday, April 13, 2010

Rascame la espalda, che.

4 ever Pedro Gabriel:

1982: "Lay your hands on me" en vivo en Atenas




2010: "Scratch mi Back (rascame la espalda)" y su versión de: "Héroes"

Imágenes bellísimas en: http://www.petergabriel.com/




"Peter Gabriel se ha convertido en cantante, con un disco en el que interpreta temas ajenos. Pero como nada en el universo Gabriel puede ser sencillo, puso algunas condiciones. En primer lugar, decidió que no usaría ni guitarras ni baterías y así, de un plumazo, quitó del medio las contraseñas del rock. El resultado de su apuesta estética queda claro desde el inicio: "Heroes", el tema de David Bowie y Brian Eno, pierde su épica original y en la voz de Gabriel, acompañada de esa orquesta de violines, chelos y violas, adquiere una inusitada melancolía, como la de un sueño que no pudo ser, en lugar de esa pulsión deseante de la versión conocida.



Con este mismo andamiaje de cuerdas, bronces, coros y pianos escuchamos temas de otros coetáneos como Paul Simon ("The Boy in the Bubble"), Talking Head ("Listening Wind"), Randy Newman ("I Think It?s Going To Rain Today"), Neil Young ("Philadelphia") y Lou Reed (con un tema nuevo, "The Power of the Heart") junto a otros tantos de mucho más jóvenes artistas, desde Radiohead ("Street Spirit Fade Out"), Regina Spektor ("Après Moi"), Arcade Fire ("My Body is a Cage"), Bon Iver ("Flume"), The Magnetic Fields ("The Book of Love") y Elbow ("Mirrorball").




Esta reducción de los elementos con los que contar a la hora de reversionar (y que, en una entrevista para The New York Times , Gabriel definió, bromeando, como un movimiento de Slow Music) no fue la único rareza. Gabriel decidió también que Scratch My Back fuera algo así como un sistema musical de trueque y propuso que cada uno de los doce artistas elegidos por él, grabaran un tema suyo, de Gabriel. De allí el por qué del nombre del álbum, Scratch mi Back (rascame la espalda)."

Nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250369

Para escuchar este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=gjZOof4BYig

1 comment:

Unknown said...

Qué lindo, el Tío Peter...

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/