"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Thursday, April 15, 2010

«Una biblioteca es una reunión de personas, no de libros»

«En el Dok de Delft nos hemos ocupado de que el café del bar sea muy bueno; es importante»

«En la biblioteca tradicional se acumula el conocimiento, ahora se trata de compartirlo»

Nada que ver con la imagen del ratón de biblioteca: Eppo Van Nispen está más cerca del showman o del agitador cultural. De hecho, se dedicó durante muchos años a la industria de la televisión. Ha dado conferencias vestido de soldado, por ejemplo; no por epatar, sino por contagiar una visión sorprendente y nueva de las bibliotecas como lugar de encuentro entre personas, como representación de todo el universo.

-Es un comunicador nato, más que un ratón de biblioteca, pero ha trabajado en la creación de la biblioteca más moderna del mundo.

- Una biblioteca no es una colección de libros, sino una reunión de personas. Lo que hace a la biblioteca es la comunidad, lo importante es la gente que se relaciona y que se cuenta historias. Y las historias están en los libros. Pero es fundamental que el bibliotecario sea una persona muy comunicativa, sociable, que tenga una visión amplia del mundo y ponga en relación a esas personas. Algo muy lejano a la vieja imagen del bibliotecario encerrado entre sus fichas. Los libros son importantes en una biblioteca, pero lo más importante son las personas que van a visitarla.

- ¿Tienen futuro las bibliotecas ahora que parece que internet ya lo contiene todo?
- Sí, sin ninguna duda. Pero serán bibliotecas dirigidas por gente que entiende que el mundo cambia continuamente y que la biblioteca tiene que cambiar con él. Es un concepto que para los niños y adolescentes es normal, lo que para nosotros es algo moderno y digital, a ellos les parece analógico. Con un buscador en internet puedes encontrar muchísima información y puedes leer cosas muy interesantes. Pero no te procura la relación humana, ni el modo en que se construyen los mensajes que se intercambian los seres humanos. Eso es lo que tiene que aportar la biblioteca, y eso tiene futuro. Los libros, ya es otra cosa.
- ¿Cree que van a desaparecer?
- Los libros en papel, sí. Creo que es ridículo decir que tienen futuro. Los responsables de Amazon ya han dicho que en 2050 no habrá ningún libro de papel en sus almacenes. Todos serán digitales. Lo importante no es si tiene que haber papel, sino que haya historias.
- Si un pueblo quiere ahora mismo crear su biblioteca, ¿cómo tiene que hacerlo, que debe tener en cuenta?
- Deben hablar con la comunidad local. La biblioteca es el lugar público más visitado en cualquier comunidad, es una fuerza muy importante, que hay que potenciar. En la antiguas bibliotecas se acumulaba el conocimiento, ahora hay que hacer que ese conocimiento sea compartido. Es ridículo que en una biblioteca se pida silencio, o se impida tomar un café mientras se lee un libro. Hay que fomentar que la gente hable, se cuente cosas y se realicen actividades. Puede haber un espacio para leer en silencio, pero la biblioteca en sí tiene que fomentar la comunicación.
- ¿Cuál es la esencia del DOK de Delft, que desarrolla nuevos conceptos para las bibliotecas?
- Que todo está en permanente cambio, no te encuentras siempre las cosas en el mismo sitio, ni las mismas actividades continuamente. Y que el café que se sirve en el bar es muy bueno.
- ¿El café?
- Sí. Hay gente que viene a la biblioteca solo por el café, y poco a poco va conociendo gente e introduciéndose en actividades o conociendo libros. Tradicionalmente en las bibliotecas la mayoría de los usuarios eran mujeres de mediana edad. Nosotros queremos atraer a gente de todas las edades y de todos los estratos sociales. Y que cuando un hombre no especialmente aficionado a los libros quiera ir a estar un rato con gente, se le ocurra ir a la biblioteca. Aunque solo sea porque el café es bueno. Y porque sabe que la biblioteca es un lugar cálido y acogedor en muchos sentidos.
- ¿Y los libros, en segundo plano?
- No, tenemos muchísimos libros, porque la gente quiere historias y las historias están en los libros. Pero también tenemos arte o música y hacemos muchas cosas englobadas en un gran corazón en constante movimiento.

Fuente: Diario Vasco
http://www.diariovasco.com/v/20100414/cultura/biblioteca-reunion-personas-libros-20100414.html

No comments:

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/