"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, March 24, 2010

24 de marzo

Entre los 30.000 desaparecidos que recordamos como víctimas de la última dictadura militar, no se cuentan ni Julio Jorge López, quien fue secuestrado en plena democracia, ni los que murieron en el exilio como mi hermano Miguel Angel Rodríguez...
Por lo que obviamente esa cifra se queda corta.
Con los años, logré recuperar a través de mi hermana mayor, las cartas que enviaba desde España y los lugares a los que tenía que volver a emigrar (como el resto) temporariamente porque estaba ilegal... exiliado de un día para otro, sin papeles y no de vacaciones como yo creía en mi infantil inocencia.


Mi superhéroe Osvaldo Soriano contaba a así su propia experiencia:

“Estaba en Bélgica en marzo del ’76, medio de casualidad, y vi el golpe por televisión y supe que no era muy conveniente volver. Los primeros trabajos que conseguí, como limpiar oficinas o iglesias, fueron de noche. Se hacían a esa hora por dos motivos: porque de día había gente y porque éramos clandestinos y nos pagaban en negro. Nadie nos iba a dar un trabajo como la gente, siendo como éramos clandestinos y con otra lengua. Todos los amigos con los que estaba también trabajaban de noche. Todo era muy años setenta: hacíamos vida comunitaria y compartíamos absolutamente todo. (…) Fue en esa época cuando conocí a Osvaldo Bayer y me dio una lección de vida. El también estaba en la vía pero al volver a Alemania después de conocernos, recibo una carta suya con un giro, por una suma curiosa, como si fueran 527,80 dólares, y una notita en la que me decía: Querido Osvaldo, acabo de cobrar un trabajo, te mando la mitad. No agregaba: Devolvémelo cuando puedas, simplemente me daba la mitad exacta de lo que había recibido.

No comments:

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/