"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, March 03, 2010

Yo creo que sin memoria no hay vida ni hay cultura

Cuando uno piensa en que la gente del resto del planeta cree que Argentina es Maradonna... da ganas de enojarse. Pero luego, reflexiona y se da cuenta que es un lugar tan impune como el Springfield de Homero Simpson. Este suelo, donde "tantos chicos pudieron perder su identidad y estar en manos de sus propios captores por esa misma impunidad, que hace que gente esclarecida hoy pida arrepentimiento y no pida justicia, se conforme simplemente con el arrepentimiento..."
Este país es, entonces, digno de la Frikipedia... esa parodia de la Wikipedia, la enciclopedia on line hecha por gente de todas partes que sube información, que suponemos confiable.
Bueno, adivinen de cual de las dos son estas imagenes de "Argentina":

Dice así: "Los argentinos quieren ser europeos, aunque viven en sudamérica, y eso les jode mucho. Se sienten franceses pero les gustaría ser alemanes. Son hijos o nietos de españoles e italianos exiliados, más o menos por igual, hablan un español pésimo del medievo con un empalagoso acento italiano, y como se sienten ... buenos europeos odian a los ingleses y a los sudacas panchitos, con lo que ganan muchos puntos al venir a España. Son 'gente' con una identidad bien definida, como se ha expuesto claramente."

Y, agrega además de estas características que nos distinguen (como la pelota de fútbol, el mate, el Che y la tapita de cerveza Quilmes del escudo patrio): "Argentina, el país donde nació Dios, es también la fuente de la coca para Maradona..."
Si las generaciones anteriores se hubiesen comportado con más coherencia, reconociendo lo bueno que tuvimos y no destruyéndolo... me refiero a la inteligencia, el laburo para todos y la educación pública de excelencia, no estaríamos "alegrándonos con tristeza" con cada nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo después de treinta años...

Ni concuriendo a actos de desagravio a bibliotecarias que trataban de preservar el patrimonio del la Biblioteca del Congreso de la Nación, denunciando a un cura que robaba valiosos documentos:


"Promediando enero de 1983 la Sra. Pilar Maleville denunció la desaparición de 31 libros antiguos y valiosos de la colección que estaba bajo su resguardo, primero ante las autoridades de la BCN y luego ante la justicia. El cura Lucas Tapia terminó confesando el robo pero inexplicablemente la Sra. Maleville quedó presa. Las requisas que se hicieron en la Iglesia María Auxiliadora de Malaver, provincia de Buenos Aires, permitieron hallar no solamente los libros que eran propiedad de la BCN sino otros más, pertenecientes al patrimonio del Archivo General de la Nación, la biblioteca del Museo Mitre, el Museo de Arte Hispano Americano y la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.

[Fuente: Laura Pérez Diatto]
Lista de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)"

En otra biblioteca, encuentro gran parte de la colección que el Diario Página 12 sacaba en su gloriosa primera etapa. La misma es parte de un importante legado del Profesor Bregman a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En esta completísima donación, hay tres libros de la agrupación Memoria Activa, donde familiares de las víctimas del atentado a la Amia y personajes argentinos de una importancia que también trascendió fronteras como "el Diego (pero tal vez aqui no han sido valorados por esta costumbre de la que me quejo: la falta de visión de la verdadera grandeza de nuestra Patria)", hablan a los dos, tres y cinco años de ese crimen impune.

Si se fijan en la ubicación que le dan a este país "que quiso ser europeo", es en Africa.
Somos dignos de la Fikipedia. Esta gente pedía saber la verdad, desués de un tiempo que parecía excesivo, pero ya sabía, que no la iba a tener de parte de la justicia. Hoy, ya lejos en el tiempo está más que confirmado:


"Hace algunas semanas un comunicador social, exactamente después del atentado en Oklahoma, dijo desde su programa de radio que esto le tapaba la boca a aquellos que decían que estas cosas pasaban solo en Argentina. Eso no fue un error, un exabrupto; tuvo una segunda intención, una intención aviesa que sin duda no merece el menor análisis.

Yo creo que en Argentina las cosas son distintas lamentablemente porque en Argentina hay impunidad. Una impunidad que hace que aquellos torturadores estén en la calle paseando, en los medios de comunicación dando su testimonio, como si nada tuviera que hacerlos avergonzar. De la misma manera que tantos chicos pudieron perder su identidad y estar en manos de sus propios captores por esa misma impunidad, que hace que gente esclarecida hoy pida arrepentimiento y no pida justicia, se conforme simplemente con el arrepentimiento.

Yo creo que no es casual que cuando ocurrió el atentado acá todos recordamos el horror de la dictadura militar. Y tampoco es casual que en ese tiempo los pocos logros en materia de derechos humanos y de justicia se lograron a partir de la memoria viva del pueblo.

Ese mismo comunicador social dijo refiriéndose a testimonios como el de Scilingo que no hay que mirar al pasado, hay que mirar para adelante. Yo creo que la única manera de no volver al pasado es tenerlo presente para que no vuelva a ocurrir. Siento que la memoria es fundamental para exigir que no haya impunidad, que haya justicia. Yo creo que sin memoria no hay vida ni hay cultura y esas son precisamente los dos cosas que las bestias quieren destruir."



Jorge Guinzburg, actor.



De: "Memoria Activa". Colección: Documentos de Página/12. ISBN: 987-9015-85-1

3 comments:

Atacadoporlosperros said...

La Frikipedia Argentina tiene una serie de errores conceptuales. Clasificar y conceptualizar signos culturales es correcto. Ahora bien, suponer que los sindicalistas fueron o van contra los libros es FALSO. Que peron era un fascista porque ayudo a los españoles hambreados en la época de Franco es FALSO. Con tal criterio, la MArcha de San Lorenzo debería ser prohibida porque la usaron los nazis al ingreso en Francia. Es FALSO que los villeros son delincuentes. En cualquier caso los villeros viven del mercado marginal que generan los que viven en countries por la desigual distribución de la riqueza toda vez que los humanos evitan el suicidio.
Los comentarios de Laura Pérez Diatto son similares a las reflexiones de Videla y Pando para referirse al "resentimiento" de algunos argentinos. Y es que no se puede dejar de volver a sentir, resentir a la vista de un genocida por la calle. Y los que piden arrepentimiento no están errados pues es la base de la aplicación de la justicia. Las generaciones anteriores, que hoy siguen pretendiendo llegar al poder, que destruyeron los intentos populares de libertad son los gerentes del saqueo que tiene un pensamiento tan igual: los militarescometieron un genocidio, pero se terminó con la violencia(?), Martinez de Hoz destruyó la industria, pero se terminaron los conflictos gremiales; la educación era de excelencia, pero destilaba fascismo; Bombardearon la Palaza de Mayo, pero Perón era un tirano algo paradójico toda vez que los tiranos practican el asesinato como forma de mantenerse en el poder cosa que Perón no hizo y sí hicieron las dictaduras que lo expulsaron.

María elsa said...
This comment has been removed by the author.
María elsa said...

La Frikipedia es un chiste, no más que eso... hasta está la biografía apócrifa de mi hijo (reformada muchas veces por él mismo).
La usé como nexo entre las otras noticias ciertas, como hizo Pergolini cuando lanzó la noticia de la muerte de Phil Collins en su momento top, si sirve el ejemplo. Todo el periodismo "serio" se robó la primicia sin chequear su veracidad. Por supuesto, era falsa... y confirmaba que ninguno de sus críticos era mejor que él.
Y, el fascismo de Perón no tiene que ver con el pueblo español (soy hija de una gallega nacida en 1925 y un leonés de 1920... hacé cuentas para ver de qué escaparon), sino de su abierta admiración por Mussolini y por albergar nazis...
El resto, me supera.
No lo entendí.

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/