"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Sunday, December 06, 2009

"... profunda necesidad de justicia..."

"¿Será que los humoristas nacen como las flores en el hielo, con ese color exagerado, de la lucha por sobrevivir en un ambiente inadecuado?
¿Será que si hubiera tenido una mirada de aprobación de mi madre, yo hubiera sido abogada?
No me malinterpreten, mi mamá es muy buena, o por lo menos, no hay nada tan malo en ella que cambiándola casi toda no se arregle... pero..."

Estas significativas questions se las hace Gabriela Acher, muchacha a la que admiro desde mi más tierna infancia, cuando hacía en la tele "setentosa", de la esposa de un hombre que no paraba de quejarse del hermano de ella. Me refiero a la versión original de: "Mi cuñado".
En: "Algo sobre mi madre (Todo sería demasiado)", explica como una idishe mame te puede desaprobar de por vida... pero aún así el judío puede usar eso para sacar su genialidad y brillar.

Esto ha sido muy educativo. Ahora se, que mi problema es religioso.
Soy de origen católico.
Es por ello que me puse a escribir novelas: http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/2009/12/capitulo-4-caminos-cruzados.html
Este es el link al capítulo cuarto de la primera.

En el texto de la Acher, de cualquier manera, se aclara que madres complicadas hay de todo tipo, pero se hace la salvedad que una madre italiana puede educar a sus críos al grito de: "¡Te voy a matar!... cuando una judía diría: "¡Me voy a suicidar por tu culpa!"

También ahora puedo darme cuelta que estuve casada con un moishe.

Pero lo que más me gusta de Gabriela es que se sobrepuso a todos los obstáculos. Ella, a quien la vieja llevaba al analista porque tenía imaginación. El señor, le dio unas láminas para que describiera... y le escribía historias con principio, nudo y desenlace, la chica. El diagnóstico fue que la mamá se consiguiera un psiquiatra ¡Y la nena un editor!

"... cuando ya empezaba a escribir mis propios libros y temía no ser tomada en serio como humorista (valga la paradoja), volví a soñar con mi maestro Rabinograd. (...) Pero antes de que yo pudiera abrir la boca, me espetó como si recién hubiéramos dejado alguna conversación anterior:
_ ¿No será la insatisfacción la madre de todos los humoristas? ¿Y es por eso que se paran a decir algo, porque tienen una profunda necesidad de justicia?
_ ¡Si, si, yo la tengo!_ asentí agradecida.
Entonces, él me tomó afectuosamente de la mano mientras me decía:
_ Querida, el humor está en tu destino, y tú tienes todos los ingredientes necesarios para ser una humorista: padres judíos, madre profundamente insatisfecha, autoestima baja, narcisismo alto, culpa, miedo, contradicciones e inseguridades de toda laya. Con este cóctel molotov, o salías humorista o te suicidabas en el jardín de infantes.
_ ¡Dios mío! _ me angustié_ ¿Será por eso que Groucho Marx dice que el humor es la forma amable de la desesperación?
_ ¡Por supuesto que es por eso! Y no podrás negar que tú has hecho un arte de la desesperación, y de tu neurosis, tu mayor fuente de inspiración. Por eso te digo que no te preocupes, porque cuando alguien es capaz de convertir sus miserias en un acto creativo, ya no es solo un neurótico. Es un artista."

2 comments:

Jose Ramon Santana Vazquez said...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ARTISTA INCONCLUSO


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

María elsa said...

Si,majo. Que me ha agradao tu post... vos vieras. Gracias:
"En cualquier a ventura literaria (...) aunque humilde y anónima, resulta imprescindible , tal apoyo por parte de esa persona sin rostro (...) que conocemos como público."
me pareció muy elaborado tu blog.
Son infinitas las posibilidades, según veo. Yo elegí esta opción que se llama: "simple", porque parece una hoja de papel.

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/