"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Sunday, February 14, 2010

"Somos afortunados cada vez que podemos descubrir un parecido original con aquellos que están predestinados a la fama"

"…Si acaso la criatura mortal perfecta ha de formarse en nuestro interior, leyó María de las Nieves, ésta se forma tempranamente. En este capítulo Sainte-Beuve expresaba su aterradora teoría de que una persona alcanza la cúspide de su totalidad moral, de su integridad y de su gracia al cumplir los veinte años y al paso del tiempo va deteriorándose o, incluso, deja de ser. Mientras tanto una persona sigue su vida en torno a un arruinado, o incluso evaporado, centro, ¡en el mejor de los casos, meramente imitando la excelencia moral y el heroísmo de la juventud perdida!
María de las Nieves leyó: Por lo tanto, somos afortunados cada vez que podemos descubrir un parecido original con aquellos que están predestinados a la fama cuando alguna oportunidad inesperada nos revela exactamente cómo eran en el momento elegido y único, en su florecimiento, en la hora de su belleza."


Francisco Goldman
"El esposo divino"

"De todas las entrevistas realizadas a escritores tras varios años de ejercicio periodístico, hubo una en particular que nunca olvidaré. El autor de aquella ocasión, además de haber escrito una de las novelas más hermosas que recuerdo haber leído, titulada El esposo divino (Anagrama, 2008, traducción de Laura Emilia Pacheco), terminó con los ojos arrasados de lágrimas ante la sola mención de su esposa recién fallecida: Aura. Nombre que se mencionó repetidamente a lo largo de nuestra conversación en un café típico de la colonia Condesa. Francisco Goldman, guatemalteco de origen pero estadounidense –bostoniano, para mayores señas- por adopción (su lengua literaria es el inglés) creó una heroína a imagen y semejanza de Aura llamada María de las Nieves, a quien atribuye una peculiar relación con el poeta cubano José Martí. Aura, supe al cabo de unos minutos, también era escritora. Uno de los rasgos sobresalientes en María de las Nieves, era un ansia de saber cosas, de cultivarse, de liberarse de las ataduras que impedían a una joven de su tiempo –finales del siglo XIX- cabalgar por el mundo en busca de emociones que aportaran un verdadero sentido a su existir. Goldman, sin más, afirmó “Así era Aura. Esa es Aura”
Por desgracia, Aura Estrada, nombre completo de la señora Goldman, no había publicado ningún libro en vida, exceptuando su destacada participación en la antología de David Lida, El gringo a través del espejo (Cal y Arena, 2007), aunque sí una respetable cantidad de artículos y relatos en revistas como Letras Libres, Gatopardo y la electrónica Letralia, entre muchas otras. Nacida en León, Guanajuato, el 24 de abril de 1977, aunque se mudó junto con su madre a la Ciudad de México a los cuatro años, Aura murió recién cumplidos los 30 en un accidente en una playa de Oaxaca, el 25 de julio de 2007. Según explica Goldman en el prólogo de la compilación de la obra póstuma de su esposa titulada Mis días en Shanghai (Almadia, 2009), aquel lamentable verano habían rentado una casa en Mazunte, “como prestada por la familia Robinson”: “(…) Dormíamos al aire libre en la plataforma más elevada, mirando la luna sobre la selva y el mar al amanecer. Nos levantábamos temprano y escribíamos hasta el medio día para luego dirigirnos a la playa. La última mañana de su vida me habló de su trabajo en un tono de seguridad que jamás le había escuchado. Con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo: “¡Estoy escribiendo un cuento buenísimo!” Y supe que lo creía.”
Esto último resulta harto significativo pues anteriormente Goldman ha referido a la inseguridad y/o perfeccionismo que la caracterizaba, razón por la cual consagró más tiempo al estudio y a devorar libros que a la escritura en forma. No obstante lo anterior, al ver amenazada su vocación literaria mientras cursaba un doctorado en Columbia ante el comentario burlón de uno de sus profesores que dijo que había qué hacer algo con ella para sacudirle su “creencia en la ficción”, optó por matricularse en la maestría en Creación Literaria del Hunter College. En dicha universidad, Aura obtuvo una beca como asistente de investigación nada menos que de la Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, con quien, afirma Goldman, entabló una bella amistad. Algunos relatos y ensayos publicados en su antología póstuma, hay que señalar, fueron escritos originalmente en inglés y traducidos por Luis Albores, Jessica Díaz, Tatiana Lipkes, Emiliano Becerril y Gabriela Jáuregui."

Frgmento extraído de: http://trenzamocha.blogspot.com/2010/02/la-hora-de-la-belleza.html por Eve Gil.

No comments:

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/