"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Friday, October 23, 2009

Onirokitsh

"En Lourdes, partido de San Martin, a una cuadra de Ruta 8 y Pedriel, en la esquina de Yrigoyen e Iturraspe, se encuentra el Centro Cultural Esperanza, que este 24 de octubre será el ámbito elegido para dos eventos muy felices, la presentación de la muestra-instalación ONIROKITSH (objetos inútiles donados por la gente) y el cumpleaños de Daniela Miguel.
Quedan uds. calurosamente invitados! Aconsejamos traer objetos inútiles, bebidas y mucho afecto. Se suspende por lluvia. Invitan: Daniela Miguel. Curadores-soñadores: Ezequiel Romero y Lia Cugino. Performance: Marianita Serrano. Traigan sus objetos inútiles!"


"Un objeto inútil es el residuo de los sueños de trascendencia, un resto cargado simultáneamente de esperanza y de imposibilidad, una ruina por habitar."


Entre los objetos que descarté para presentar, están los paraguas destruídos tras la última ventisca lluviosa. Si, ya somos una especie de país tropical del sur que amanecemos con flor de aguacero y regresamos al hogar en pleno sol abrasador.




El problemón con los paraguas... no es que queden "rompidos" y desparramados por cualquier lado después de una tormenta, sino que no les llueva. Ese es el estado de inutilidad de semejante objeto. El cementerio de paraguas descartables de origen chino en que queda convertida esta singular ciudad sureña (no me refiero a Texas, sino a Buenos Aires y zonas aledañas, lector extranjero que no me frecuentas, lo se...) insisto, no es lo que demuestra que son inútiles. Lo que confirma es que los paraguas made in argentina eran mejores.


El "objeto inútil" es el paraguas que una lleva durante todo el día en cartera, bolso, mochila y/o bolsita plástica (para meterlo una vez mojado y no chorrear los pisos), los días de amenaza de lluvia... pero que no llueve.



Así que decidí presentar el perfil del psiquiatra de mi mamá (que antes había "¿atendido?" a un marido que tuve de la misma abandónica manera), una zapatilla que no le dejo usar a mi hijo porque el perro se la mordió (y él insiste en que la otra está buena todavía...), un VHS lleno de moho como la relación que contenían sus imagenes y un frasco de desodorante que es inútil porque sabemos que la única fragancia que no te abandona es la neurosis.



Me quedé con las ganas de llevar: "La sonrisa de papá", que viene siendo su dentadura postiza. Como la de Gardel, nos sonríe desde el botiquín del baño cuando abrimos. Pero como bien me indicaba una de las organizadoras del evento: "Eso la hace útil" y me la descalificaron...

En fin. Sigo siendo una persona incomprendida pero increíble. No me da verguenza decirlo. Nadie me cree cuando hablo en serio. Pero yo insisto, porque también soy terca. Por eso: no dejéis de ir a: "ONIROKITSCH"

No comments:

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”