"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Wednesday, October 18, 2006

Hojas de Elba


El conocido escritor Isidoro Blaistein, cuenta que en la época en la que no le tenían fe... a él, un conocido muy molesto que merodeaba por su estudio con la excusa de que era conocido de algún familiar, se sorprendió gratamente al descubrir una caja rotulada: “Descartes”. El tipo, quien parece que se consideraba reculto, sospechó que estaba repleta de las obras del famoso francés. Pero, eran nomás lo que descartaba el joven Isidoro de su propia obra inicial. Como esta anécdota le dio, buen resultado, aún sigue aconsejándole a sus alumnos que conserven lo que hoy les parece descartable, ya que con el paso del tiempo y una nueva mirada, puede ser semilla para una futura obra.

"No hay nostalgia peor... que añorar lo que nunca jamás sucedió"


Siguiendo en la línea del fracaso congénito y perpetuo... pero tratando de hacerle caso a uno que sabe... sigo rebuscando entre cajas. Vaya este introito alusivo a modo de presentación informal de este montón de cosas que se juntaron desde el 2003, durante mi peregrinaje por productoras, radios y revistas, buscando a la “Fama y la Fortuna”, que, como ya es sabido, no me abrieron la puerta... en la oficina de Guinzburg ni picaporte hay...
En este viaje, cargué con “Elba”, mi personaje “muleto/ multipropósito”. Estaba pensado originalmente para Laura Oliva, que iba a hacer un programa con el Sr. Jorge G. (antes mencionado). Pero eso no se dio y me lo fui quedando yo, para pasearlo por entrevistas donde indefectiblemente nos confundían. Es que a la larga, nos fuimos mimetizando, esquizofrénicamente hablando...
La idea era contar como no logro triunfar por culpa de ella. Soy su biógrafa permanente, de cuerpo presente. Como se fueron poniendo de moda las biografías de famosos... no me sale la segunda parte, pero no puedo estar en todo.


TRIBULACIONES Y LAMENTOS DE MARIA ELSA
" ¡ ELBA SE APODERO DE MI !"

"Todo lo que Elba quiere" es ser otra Juana Molina, pero si no lo ha hecho, es por Chunchuna... ¡Pobre!. Imaginense lo que sería tener dos así. Nosotras sabemos lo que una madre enojada puede traumatizar... nos. Desde aquella fatídica tarde, siento que "Elba me vive a mi", como yo pretendo algún día vivir de ella... Es como el bicho que yo no puedo ser.
A mi me atormenta la idea de ser como la semilla de bambú que tarda siete años y, de golpe, en siete días se convierte en árbol gigante... ¿En qué etapa de la analogía estaré?. Elba, libre de dudas, simplemente opina: “ya se que estoy grande y todos me dicen que siente cabeza... ¡Pero si ni la vertical me sale!”
Ella es así... pero debe tener razón. A Isaac Asimov no le publicaron las primeras treinta y cinco obras y no desanimó. Pero esperar siete años... Elba dice que ella, de todas maneras, no los está contando.
A la corta edad de seis años vi: "Isadora" (con Vanesa Redgrave). Ella decía que cualquiera podía bailar... y ahí nomás me puse a danzar y girar como las nenitas que lo hacen junto a ella, entre las que no me cabe duda que está su hija (la actual esposa de Neeson...). Como mi mamá me retó, seguí "giraquetegira" afuera, con tan mala fortuna que me llevé por delante la casa... A mi me quedó esta tremenda marca en el rostro, y un odio feroz por mi vieja, que todavía me volvió a retar (¡Ahora porque estaba haciendo bochinche!). A Elba, simplemente, le quedó el cerebro así.
Yo aspiro a hacerme algún día la cirugía plástica para corregirme esta cicatriz que cargo con pesar... y "Ella" quiere que nos la pague La Redgrave ó, en su defecto, que nos mande el yerno, para vengarnos, porque desde que lo vimos en "Big Man", Liam no nos deja dormir. Bueno, a Elba (pero ella me despierta a mi). Somos dos partes de esta misma "bola de manteca humana". Ella sabe que "esa familia tiene algo personal contra nosotras", y que Hollywood le hace mal... pero aún así lo ama.
Y por ahí, tiene razón, si yo ya no me preocupara tanto, ni siquiera por saber que pasó con mi hermano (el de ella, simplemente se quedó atrapado en una película de Almodovar), dejaría de pensar en si me crece pronto el arbolito de marras... lo único que se me ocurre es que el golpe, a mi me activó la memoria para siempre, por lo que Vannessa, en realidad le debe a Elba la cirugía y a mi la malasangre.
De todas maneras y contra todos mis principios, espero que se le cumplan los pronósticos, a la "filófofa" esta. Escuché en una canción que "todo lo que Elba hace es mágico". Hasta Los Beatles lo dicen (y yo soy fan): "¿No es Elba dulce?"

María Elsa (Elba G. de G.)

No comments:

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”