"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Saturday, May 21, 2016

BORIS SPIVACOW El Señor Editor de América Latina

Como ni Papá Noel, ni los Reyes Magos han cumplido jamás con mis pedidos (a pesar de portarme re bien cada año), solicito a cualquier alma caritativa un editor como:
BORIS SPIVACOW el señor editor de américa latina


Boris Spivacow fue el mítico fundador de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y el Centro Editor de América Latina (CEAL), las dos editoriales que en el siglo pasado revolucionaron la industria del libro en la Argentina y extendieron el hábito de la lectura a sectores antes impensados. “Más libros para más” era su primer mandamiento, y lo cumplió con creces: el CEAL editó unos cinco mil títulos y EUDEBA unos mil, y muchos de ellos vendieron decenas de miles por semana. Boris, como lo llamaban todos, estaba convencido de que el mundo era un lugar complicado, pero que podía ser entendido y transformado. Y que en ese proceso, el libro era un instrumento fundamental, en tanto podía convertir a los lectores en mejores personas y que sólo mejores personas eran capaces de hacer un mundo mejor. No casualmente, un triste día del invierno de 1980 un juez de la dictadura ordenó y llevó adelante la quema de un millón y medio de libros del Centro Editor: él también creía en el poder de los libros.

No comments:

About Me

My photo
“María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina). Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Biología Marina y Bibliotecología. Formó parte del elenco de: “Gris de Ausencia”, de Roberto Cossa y “Tartufo”. En un momento sospechó que la película más genial y el mejor libro ya existían, por ello, decidió respetuosamente seguir escribiendo en secreto... hasta que: “Mirna, un domingo en camiseta” se estrenó en teatro, para su sorpresa, y envió unos cuentos a una editorial...”