María Elsa Rodríguez
“Ninguna reseña teórica puede sustituir la obra en si (...)
Contrariamente al estrecho criterio de muchos
que confunden literatura con pedagogía,
literatura con enseñanza, literatura con adoctrinamiento ideológico,
un escritor tiene todo el derecho de dirigirse a un lector más complejo”
Julio Cortazar: Obra crítica/2(1963,1994)
Julio Cortazar: Obra crítica/2(1963,1994)
Sobre los géneros literarios:
Tradicionalmente, las producciones literarias se clasifican según su presentación en prosa, verso y teatro, en correspondencia con la división clásica de épica, lírica y dramática. Esta agrupación permitía cierto ordenamiento sistemático, pero no impone tabicamientos fijos ni estancos: podemos encontrarnos por ej.: excelentes poemas narrativos, con historias cargadas de poesía o teatros poéticos.
(...) “La distinción entre poemas y cuentos es incierta, sobre todo cuando se considera el pasado arqueológico, como dice Michel Foucault, del discurso poético. En sus orígenes la poesía narra. No se escribe. Constituye la memoria cultural de los hombres (...) Numerosos cuentos populares no son más que resurgimientos oscuros, transformados por la gente del pueblo y los narradores de los mitos, leyendas y epopeyas arcaicas, cuya poesía fue sin duda, el medio de expresión. En todos los cuentos sobreviven procedimientos, letanías, juegos fonéticos, ritmos, simetrías, etc. Que caracterizan a la poesía.”
Un género no nace, evoluciona y muere por capricho, sino que cada escritor adapta sus propuestas a las demandas sociológicas de la época.
“El género es siempre el mismo y otro simultáneamente, siempre es viejo y nuevo, renace y se renueva en cada nueva etapa.”
Miretti, María Luisa: “Literatura en la educación inicial y EGB”, Buenos Aires, Homosapiens, 1993 (Consideraciones finales)
No comments:
Post a Comment