"Cada hoja es todas las hojas del innumerable Arbol de los Relatos"

Tuesday, March 09, 2010

El gol más rápido de la historia

En la entrada anterior (http://artistinconcluso.blogspot.com/2010/03/yo-creo-que-sin-memoria-no-hay-vida-ni.html), se suscitó un entrevero que me llevó a aclarar lo que había querido decir...
Luego, charlabamos con una de mis hijas al respecto, ya que ella coincidía en que a veces, la gente no lee exactamente lo que dice o se pierde lo que quedaba entre líneas. Muchas veces, porque el lector no tiene la información necesaria, otras por ineficacia del "escribidor".
A mi me pasa lo que intentaba expresar en ese texto: tengo la sensación de que muchas veces, lo que se quiere transmitir, queda encriptado entre las letras.
Insisto en que a Soriano no le pasaba, como el goleador que era: apuntaba y daba en donde quería. Por eso lo criticaron tanto... por envidia: "no le hicieron fácil la vida. Jamás diría -como algunos dicen- que lo mataron, pero siempre que les fue posible pusieron veneno, abundante, en su café", escribe José Pablo Feinmann.

Levanto de la página de Mundo Azulgrana, este texto que "Juani-cuervo" se tomó el laburo de tipear de: "El fútbol a Sol y Sombra", de Galeano.

"Querido Eduardo:

Te cuento que el otro día estuve en supermercado Carrefour donde antes estaba la cancha de San Lorenzo. Fui con José Sanfilippo, el héroe de mi infancia, que fue goleador de San Lorenzo cuatro temporadas seguidas. Caminamos entre las góndolas, rodeados de cacerolas, quesos y ristras de Chorizos. De pronto, mientras nos acercábamos a las cajas, Sanfilippo abre los brazos y me dice: “pensar que acá se la clavé de sobrepique a Roma, en aquel partido contra Boca”. Se cruza delante de una gorda que arrastra un carrito lleno de latas, bifes y verduras y dice: “fue el gol más rápido de la historia”.
Concentrado, como esperando un córner me cuenta: “Le dije al cinco que debutaba: no bien empiece el partido, me mandás un pelotazo al área. No te calentés que no te voy a hacer quedar mal. Yo era mayor y el chico, Capdevilla, se llamaba, se asustó, pensó: a ver si no cumplo”. Y Ahí nomás Sanfilippo me señala la pila de frascos de mayonesa y grita “¡acá la puso!”. La gente nos mira, azorada. “La pelota me cayó atrás de los centrales, atropellé pero se me fue un poco hasta ahí, ¿ve?” –me señala el estante de abajo y de golpe corre como un conejo a pesar del traje azul y los zapatos lustrados-: “La dejé picar y ¡plum!”, Tira el zurdazo. Todos nos damos vuelta para mirar hacia la caja, donde estaba el arco hace treinta y tantos años, y a todos nos parece que la pelota se mete arriba, justo donde están las pilas para radio y las hojitas de afeitar. Sanfilippo levanta los brazos para festejar. Los clientes y las cajeras se rompen las manos de tanto aplaudir. Casi me pongo a llorar. El nene Sanfilippo había hecho de nuevo aquel gol de 1962, nada más para que yo pudiera verlo.

Osvaldo Soriano"

El muchacho, agrega:

"Gente, me emocioné mientras lo escribía (no lo encontré por internet así que lo tipié). Se me puso la piel de gallina y me picaron los ojos. Creo que nadie puede representar en un cuento la tristeza y nostalgia por el gasómetro perdido, de una forma que de todas maneras te hace sacar más de una sonrisa. Y eso que tengo 23 años, osea, nunca viví la época del estadio en Boedo, ni me imagino lo que le debe generar a alguién que si lo vivió. Grosos, tanto Galeano como Soriano"

Groso, que un pibe de 23 años sepa de Soriano, Galeano... y entre a un foro que se ocupa de Literatura, Arte y Cultura... no solamente del club.
Se los recomiendo: http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?board=218.0

De eso se trataba la dichosa entrada anterior: de la idea de que hay otro país además de "los mediáticos". Insisto, entonces: "Sin memoria no hay vida ni hay cultura".

No comments:

About Me

My photo
María Elsa Rodríguez nació en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) en 1966. Supo que lo suyo no eran las obtusas matemáticas, y que los sueños la movilizaban más que la realidad. Estudió Cinematografía, Fotografía, Bibliotecología y Archivística (áreas estas dos últimas en las que desarrolló su labor profesional los últimos años, sin dejar de seguir ampliando en talleres, su interés por la dramaturgia y la literatura). Estrenó obras en teatro, publicó cuentos y su primera novela. Desde entonces, comparte algo de su material en los sitios que administra en la Web: • https://artistinconcluso.blogspot.com/ • http://unadextranjerosenyankilandia.blogspot.com/ • http://ailaviuforever.blogspot.com/ • https://www.facebook.com/Libros-para-olvidar-la-editorial-de-los-libros-perdidos-984324104963181/